Enrique Néstor Melantoni
Biografía inconclusa
Nací en Luján, en la provincia de Buenos Aires, cuando la ciudad todavía tenía calles de tierra. A los 5 años me mudé a la Capital, aunque en el fondo sigo prefiriendo el aire provinciano.
Cuando era chico, en mi casa había libros de todo tipo y género. Muchos de ciencia y de arte, pero también novelas, cuentos y poesías. Fue inevitable que me volviera un lector universal. Cuando tuve edad suficiente, empecé a armar mi propia biblioteca, principalmente de ciencia ficción, y ahora tengo bibliotecas hasta en el baño.
Crecí dibujando y escribiendo, tratando de entender qué era eso que tanto me gustaba en las palabras y las imágenes que veía. Y me fui convirtiendo en lo que soy ahora: Un escritor que también dibuja, o un ilustrador que también escribe.
En los primeros 80´, mientras hacía ilustraciones para revistas de medicina, apareció mi primer cuento publicado. Escribí textos para publicidad, prospectos medicinales, cuentos, poemas, biografías, notas periodísticas, teatro en prosa y en verso, narraciones fantásticas, policiales y, últimamente, novela gráfica.
Al mismo tiempo, ilustraba pósters, tarjetas de regalo, papelería, libros de lectura, biografías en cómic, cubiertas de libros de narrativa…
Mi esposa es la escritora Graciela Repún. Juntos criamos dos hijos y dos gatos, y compartimos la autoría de muchos trabajos para chicos y grandes.
Aunque tuve algunos reconocimientos profesionales, mis mejores premios vienen de los lectores. Me encanta que la adaptación de una leyenda que escribí sobre el Amarú, de Perú, publicada en la Biblioteca Imaginaria, les guste mucho a los mismos peruanos; que Educared de México haya elegido mi versión de Quetzalcoatl, el dios azteca, para hacer actividades con miles de chicos en escuelas de todo el país; que en Wikipedia publiquen mi versión de la leyenda del Puente del Inca como fuente autorizada,.
Desde hace dos años me dedico casi exclusivamente a la escritura. Algunos de mis últimos libros son:
• “Los Enigmáticos” 11 historias de detectives preadolescentes (RiderChail, 2009)
• “Bienvenidos a Santa Beba” (RiderChail, 2010), una novela policial escrita a ocho manos con mi esposa y mis hijos, que también escriben (Los gatos sólo miraron).
• Colección Fantasy: “Iván y el reino del dragón”, “Bernardino y el mago Tallus”, “Miqueli, el espadachín imposible” y “Las primas y el libro de hechizos” (Uranito, 2010)
• “Escuela de hechicería” y otras obras de teatro, para nivel inicial, con teatro y personajes para armar incluidos (Uranito, 2011), que ya fue, asimismo, llevada a escena.
• “Los dos Leonardos”(Uranito – Colección El Historiador, 2013), una combinación de novela histórica y cómic juvenil, donde los límites entre la historia y la ficción se desdibujan. Apto para conocedores de Leonardo da Vinci.
• “Fábulas enganchadas”. (Uranito, 2013) Contadas por sus protagonistas, las fábulas se van hilando en una sola historia, que saca lo mejor y lo peor de cada personaje.
• “Fábulas y contrafábulas”. (Uranito, 2013) Esopo en persona cuenta sus historias preferidas. Pero en lugar de narrarlas a un grupo de respetuosos espectadores adultos, tiene delante a un grupo de niños, que cuestionan cada historia desde sus particulares puntos de vista, obligando al autor a replantearse cada narración y producir nuevas versiones, con enseñanzas inesperadas.
En edición:
• “La montaña que sube y otras leyendas teatralizadas”. Mitos y leyendas adaptados para los más chicos, con teatro y personajes para armar y jugar.
• Monstruos, brujas, sirenas y dragones, en cuatro libros abundantemente ilustrados. Meses de investigación y escritura, semanas de corrección, y una vida de amor por las leyendas.
Buenos Aires, 11 de julio de 2013